miércoles, 15 de noviembre de 2006

El color marrón.

Hay cosas en esta vida (mundo, universo, existencia, nuestra mente, nuestra percepción, pensamientos, o como lo queramos llamar) que no le gustan a nadie, o a muy poca gente. Es poco común que a la pregunta "¿cuál es tu color favorito?" se responda "El marrón".
Nota: En este momento muchos recordamos aquella escena de Los caballeros de la mesa cuadrada, gran película de los Monty Paton.
Lo del marrón puede explicarse por varias razones, bien porque es el nombre con el que llamamos a trabajos duros, tediosos, desagradables, que nos robarán tiempo y VIDA; bien porque realmente es un color digamos con poca personalidad, en esto se parece al gris, que no es ni chicha ni limoná; bien simplemente porque no es un color llamativo a la vista, y cuando definimos nuestro color favorito, nuestra comida preferida, nuestro número predilecto, etc, que suele ser entre la infancia y la adolescencia, nuestro cerebro (normalmente) responde ante estímulos llamativos.
El caso es que una vez llegados a lo que se supone edad adulta (seguimos haciendo las mismas tonterías pero nadie nos regaña por ello) y vemos alguna injusticia como la que se comete con el color marrón, sentimos la imperiosa necesidad de fundar una plataforma o asociación en pro del elemento marginado.
¿Será porque nuestro cerebro ya no responde a estímulos llamativos? ¿Nos habremos dado cuenta de que nosotros mismos no somos llamativos y defendemos lo apartado de la mayoría como un reflejo de lo que nos gustaría nos hicieran?
Sea como fuere, me ha parecido curioso tanto que haya cosas que no gustan a casi nadie, o a las que poca gente defiende, y el acto reflejo de evitar su aislamiento, ignorancia y desprecio del resto de la humanidad.

9 comments:

Anonymous Anónimo ha dicho ...

¿Y no será (digo yo) que el marrón es el color de algo bastante mundano y asquerosito que tenemos que ver cada día y por semejanza, resulte repulsivo?

Vamos, usar la palabra marrón como algo negativo ("Vaya marrón me ha caído") viene de ahí.

miércoles, noviembre 15, 2006 9:21:00 a. m.  
Blogger Bossman ha dicho ...

Vaya... me he sorprendido de que mi ridícula reflexión te haya hecho escribir un post!!
Me gusta este pregunta:
¿Nos habremos dado cuenta de que nosotros mismos no somos llamativos y defendemos lo apartado de la mayoría como un reflejo de lo que nos gustaría nos hicieran?

Sin embargo lo último que comentas del acto reflejo de evitar su desprecio... no considero que sea universal. Pocas personas se paran a pensar en las discriminaciones y marginaciones de determinados sectores o aspectos de la vida... porque nosotros mismos censuramos las cosas como aptas o no aptas, como válidas o inválidas, como aceptadas o rechazadas... y lo que no encaja en nuestras pretensiones, ideales o hábitos predefinidos se rechaza, se olvida o se margina... (como el marrón)
¿Por qué tenemos la imperiosa necesidad de segregar o catalogarlo todo? ¿Por qué tenemos que asignar un peso a las cosas en esta vida acorde con lo llamativo, productivo o beneficioso que nos parece a priori o por el contexto social sin parar a valorarlo objetivamente? ¿Por qué tenemos esa dependencia de la escala de valores histórica que nos ayude a discernir entre lo mejor o peor cuando realmente no hay una opción mejor en términos tan abstractos y absurdos como la discriminación de los colores (marrón o las connotaciones negativas del negro...) o la marginación de todo lo relacionado con la izquierda...? ¿Todo por estúpida tradición histórica...?

Bueno, ya.

miércoles, noviembre 15, 2006 9:53:00 a. m.  
Blogger perla ha dicho ...

hombre, también puede haber una simple razón práctica: "si algo no me beneficia o no me da placer, simplemente no lo tengo en cuenta"
yo también actúo así a veces ...

miércoles, noviembre 15, 2006 9:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho ...

Yo vengo a decir... que... Fran debería abrir un blog. No reabrir el blog.

Y que... tioo!! que el marrón es color... deposición, de toda la vida de dios...!! :-/

Niña de preescolar 1:¿Y de qué color vas a pintar el árbol?
Niña de preescolar 2: De color caca.

¿Cómo vas a decir de adulta que tu color preferido es el color caca?


Por cierto, podrías hacer una encuesta a ver si es cuestión de cultura... ¿no teneis amigüitos extranjeros para preguntar?

jueves, noviembre 16, 2006 8:18:00 a. m.  
Blogger perla ha dicho ...

Pues yo acabo de preguntar a un belga y me ha contestado lo mismo ke la niña de preescolar ... creo que es una cuestion de cultura, pero internacional, a menos que en algún país caguen verde XDDDDDDDDD

seguiré reuniendo datos ....

jueves, noviembre 16, 2006 10:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho ...

Lo añadiré a mi secta:
"si te unes, cagarás verde. y ya podrás tener como color preferido el marrón."

¿El amarillo-no-vivo es el color preferido de alguien? (por ponernos y desarrollar la tesis completa...)

viernes, noviembre 17, 2006 3:13:00 p. m.  
Blogger Darkhorse1974 ha dicho ...

"Nota: En este momento muchos recordamos aquella escena de Los caballeros de la mesa cuadrada, gran película de los Monty Paton."

Cierto que risas me eche en su día. Pues el marron a mi me gusta, sere un bicho raro???

Un Abrazo

domingo, noviembre 19, 2006 7:17:00 p. m.  
Blogger perla ha dicho ...

Yo creo que al amarillo no vivo no le pasa lo mismo porke en los pañales no se ve el ... y porke en el water no se distingue apenas ... creo ke ese deshecho humano no nostraumatiza tanto, si fuese así no beberíamos cerveza!!!!

lunes, noviembre 20, 2006 12:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho ...

Mmm...

Maldita sea, ya no podré seguir comiendo chocolate tranquilamente...

Qué cruel es esta vida...

:-D

miércoles, noviembre 22, 2006 8:21:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home