jueves, 2 de noviembre de 2006

Las personas crecemos, envejecemos, pero nunca maduramos.

Escuché esto en un capítulo de Anatomía de Grey y estoy totalmente de acuerdo, cada día más.

Nada más nacer ya contamos con nuestro temperamento, que nos acompañará el resto de nuestros días (eso recuerdo de mis clases de psicología). Se supone que aparte tenemos nuestro carácter, que vamos creando durante toda la vida y en el que influyen mucho los hábitos que adquirimos (según recuerdo también de esas clases). Se supone también que nuestro carácter puede modelar o dominar el temperamento, de forma que supuestamente podemos "tapar" nuestros defectos temperamentales, por ejemplo.

Yo sin embargo estoy totalmente convencida de que durante nuestra vida apenas variamos nuestra forma de actuar, y las conductas de las personas que me rodean me lo confirman cada día. Puedes tener más o menos traumas (de la infancia o temprana adolescencia), puedes modificar en algunos aspectos tu manera de afrontar las situaciones, pero en general y a grandes rasgos, no cambiamos, somos iguales que de pequeños aunque tengamos 40 años. Si de pequeño eres un santo, de mayor seguirás actuando como tal, y si eres un demonio, ídem de ídem. Lo veo cada día.

Estoy convencida también de que la mayoría de personas que lean esto no estarán de acuerdo, y dirán cosas como "entonces, no podemos cambiar nuestro futuro? está 'escrita' nuestra forma de actuar? no somos libres? no podemos cambiar a lo largo de la vida? no maduramos como personas humanas y racionales que somos?". Pues sinceramente, en mi opinión, como ya he dicho, sólo en las etapas tempranas se puede modelar la personalidad; a partir de ahí, nuestros actos seguirán casi siempre un mismo patrón, al menos las importantes. Como mucho oscilarán entre unas pocas opciones, contadas con los dedos de una mano.

Es sólo mi opinión, que baso en las actitudes de las personas que me rodean, que observo a mi alrededor.
Si alguien conoce a alguien que de pequeño fuese un ángel y de mayor sea un demonio (o al revés), y no tenga un trauma importante que excuse ese cambio, que me lo comente. Es posible que esté equivocada y en tal caso agradecería conocimientos para corregirme.

Nos vemos gente.

11 comments:

Anonymous Anónimo ha dicho ...

Yo soy de los que no están de acuerdo, pero vamos, que tampoco te puedo argumentar como para llevarte la contraria.

No solo los traumas pueden cambiarte. Piensa en la gente que deja de fumar por propia iniciativa, por ejemplo. ¿No te parece eso un cambio interior importante? No es sólo cambiar un acto diario. Dejar de fumar implica un cambio de actitud ante la vida (Sí. Ser fumador es una actitud ante la vida).

Saludos.

jueves, noviembre 02, 2006 9:22:00 a. m.  
Blogger Bossman ha dicho ...

No comento sobre el tema porque ya lo hice en su momento y sabes lo que opino.
Sólo quería recordarte que te veré en breve!! ¿Quedamos mañana por la noche?
Un besoo,
Fran

jueves, noviembre 02, 2006 9:59:00 a. m.  
Blogger perla ha dicho ...

nos vemos bossman, nos vemos, para seguir discutiendo :P

jueves, noviembre 02, 2006 11:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho ...

Lo que argumentas tiene otra explicación desde otro punto de vista:

Supongo que a ti te gusta cómo eres, que es cómo has sido desde pequeña.

Eso mismo nos pasa a todos, que nos gustamos como somos nosotros mismos.

Entonces, ¿para que cambiarlo?

viernes, noviembre 03, 2006 3:33:00 p. m.  
Blogger perla ha dicho ...

usuario anónimo:
Sin ánimo de ofender, ¿has leído frases del post como "Lo veo cada día." o "Es sólo mi opinión, que baso en las actitudes de las personas que me rodean, que observo a mi alrededor."?

Todos cambiamos, yo he cambiado desde que era pequeña hasta ahora, esto también es algo que veo. Y de la misma forma veo que actitudes igualmente infantiles en personas que se llaman adultas, y comportamientos más que maduros en personas de corta edad. No es una cuestión de gustos, son los hechos que observo.

Puedes rebatir (evidentemente) lo que digo, pero agradecería que primero te enteraras de lo que expongo y hablaras después.

Un cordial saludo,

viernes, noviembre 03, 2006 4:00:00 p. m.  
Blogger perla ha dicho ...

perdón, en el comentario anterior quería decir
"Y de la misma forma veo actitudes igualmente infantiles en personas que se llaman adultas, y comportamientos más que maduros en personas de corta edad."

viernes, noviembre 03, 2006 4:12:00 p. m.  
Blogger Darkhorse1974 ha dicho ...

Puede que no maduremos en algunos aspectos, pero en otros si, o no? si creo que si.

Abrazos

viernes, noviembre 03, 2006 6:36:00 p. m.  
Blogger perla ha dicho ...

En algunos aspectos creo que sí, algunas personas, ... creo que depende mucho del entorno en el que nos desarrollamos y los más o menos palos más o menos duros que nos da la vida, de las personas que nos rodean e influyen ...

aunque (yo cabezona) para mi modo de ver, la mayoría de las personas que conozco (incluida yo) no hemos madurado en nuestra totalidad, a lo mejor nos falta tiempo ....

viernes, noviembre 03, 2006 6:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho ...

Pues perla campeona, yo creo que el anonimo tiene mas razon que un santo (that one saint).

De hecho tu valoras la madurez de otros de acuerdo a lo que tu consideras maduro, adulto, que es en definitiva lo que tu ves correcto, lo que apruebas.

Tu nunca irias en contra de lo que tu ves correcto, no cambiarias. Eso seria pues cambiar, pero en efecto, es poco normal. De hecho, que la gente cambie sus principios, su moral.. significa un cambio de EDUCACION, es decir, de loq ue te han enseñado toda la vida... eso es dificil (salvo trauma)

Ahora eso si, la gente es que no tiene que cambiar. Tu dices "no cambiamos" y esque no hay que hacerlo.

Sin embargo si lo que querias decir es mas bien "no maduramos", es cierto. Porque todo el mundo se cree maduro frente al resto.

Yo prefieron sentirme podrido, dicho sea de paso

PD: Esta es la razon por la que me gsuta tanto la tematica de el muro de pink floyd
"We dont need your education"

lunes, noviembre 06, 2006 1:07:00 p. m.  
Blogger perla ha dicho ...

uououou no me mola esa influencia de pink floyd,

yo sigo diciendo ke no digo esto de la madurez basándome en mí, me baso en que veo "adultos" de 40 años actuando como niños, entre otras cosas.

creo que no me he expresado bien,
quería negar la idea de que como consecuencia del paso del tiempo las personas pasamos de ser niños a ser adultos, responsables, consecuentes, ... y todas esas características que no alcanzo a enumerar pero que creo que todos tenemos en mente cuando hablamos de alguien "maduro". estos comportamientos más "adultos" son fruto de experiencias con las que las personas aprenden, de cosas que pasan, y de las reacciones que vemos en los demás y en nosotros mismos. no sólo porque el tiempo pase.
quizá todo podría resumirse en que los seres humanos no maduran como las frutas, que con que les dé el sol y pase un tiempo pasan de estar verdes y amargos a (del color que sea la fruta) y dulces. a las personas no nos pasa eso. las personas crecemos, envejecemos, cambiamos quizá nuestra forma de actuar, pero nunca maduramos, nunca pasamos a ser algo mejor.

yo, más terca que una mula, sigo empeciná en lo mismo, y no porque crea que yo no debo cambiar(debería cambiar a mejor muchas cosas de mí), sino porque veo así la naturaleza humana.

lunes, noviembre 06, 2006 7:41:00 p. m.  
Blogger Clark Kent ha dicho ...

Totalmente de acuerdo con perla, envejecemos, aprendemos de experiencias, matizamos cosas, descubrimos cómo tapar o disimular otras, nos damos alguna libertad, probamos cosas nuevas, ampliamos nuestros gustos, nos dejan de gustar ciertas cosas, pero... si todo eso es MADURAR, entonces sí que podemos MADURAR... pero si a MADURAR lo llamamos CAMBIAR NUESTRA FORMA DE SER, EVOLUCIONAR A VERSIONES "MEJORES" Y DISTINTAS DE NOSOTROS MISMOS... creo que no. Además, hay cierto encanto en seguir siendo como somos, cada día es una pequeña reivindicación del "nosotros", a veces triunfamos, a veces no... mejor eso que mudar de piel cada día, ¿no? Es un tema lioso, en cualquier caso, y difícil de dar con las palabras adecuadas.

lunes, noviembre 20, 2006 6:06:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home