miércoles, 16 de abril de 2008

Ubuntu ('Un país en África')

Siento desilusionar a los fanáticos de Linux, pero no voy a hablar de eso ...

Ayer en un canal autonómico pusieron 'Un país en África', film que relata cómo después de años de represión y apartheid, se forman una especie de comisiones donde comparecerán víctimas y verdugos conjuntamente a lo largo y ancho del país, relatando las atrocidades sufridas por unos y cometidas por otros. Uno de los fines de estas sesiones será que los militares blancos obtengan una anmistía al reconocer esos crímenes y alegar que los ejecutaban siguiendo órdenes políticas. Algunas escenas son auténticamente escalofriantes, tanto por la dureza de los relatos (algunos de los cuales son fiel reflejo de la realidad), como por la capacidad que la población sudafricana, torturada, despreciada, maltratada, tiene para ver mas allá de esos actos.

Ubuntu es un término que utiliza la población sudafricana y que viene a decir que cuando uno le hace daño a alguien se lo hace a todos, incluso a él mismo, y cuando hace el bien a alguien, le hace el bien a todos, también a él mismo.

Ante todo me llamó la atención esta iniciativa de conceder anmistía (que por otra parte no conozco profundamente ni quién la impulsó ni quienes fueron sus responsables) a los que podíamos llamar criminales de guerra, cuando lo más normal (incluso visto como justo por otra parte) sería que se les condenase ... yo no sé si califiarlo de constructivo o arma de doble filo: ya que no se ha condenado a los blancos se les podría tratar mal al margen de la ley .... en cualquier caso es algo que me ha sorprendido bastante y me ha hecho pensar.

¿Tú que opinas?

Etiquetas:

2 comments:

Blogger Krad_Dark. ha dicho ...

Pues que no sabia que significa Ubuntu.

Un abrazo

domingo, abril 20, 2008 9:05:00 p. m.  
Blogger sevi ha dicho ...

pues que estoy de acuerdo con la idea UBUNTU , tanto con la filosofía como con la distribución linux.

martes, agosto 19, 2008 11:05:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home