lunes, 24 de noviembre de 2008

Cineclub. El cielo Gira.

Ya sabéis que no soy una cinéfila cultureta (=el que tiene mucha cultura de cine), pero me gusta ver alguna peliculilla de vez en cuando, y si es independiente, mejor.
El cineclub universitario tiene una variada y rica oferta muy bien documentada divienda en ciclos bimensuales. Los meses de Noviembre y Diciembre están dedicados al cine documental, la primera proyección que tuve la ocasión de ver se titula 'El cielo gira' dirigida por Mercedes Álvarez.
Yo definiría la peli-documental como un RETRATO del entorno en el que nació la directora. De hecho, si tuviera que definir la palabra 'retrato' propondría este film como perfecto ejemplo. Se trata de un pueblo cercano a Soria y a la antigua ciudad de Numancia; en los tiempos mozos del pueblo había unos 300 habitantes, hoy quedan unos 7 u 8. La propia Mercedes fue la última persona que nació allí.
El tono del documental puede (sólo digo que puede, no que lo sea) resultar un tanto aburrido, es la propia directora la que va narrando e introduciendo los testimonios de los vecinos. Sin embargo, hubo una situación que me ganó como espectadora:
Cercana la fecha de las elecciones, unos militantes se acercaron al pueblo a pegar carteles y proceder con la campaña. Al caer la tarde, los vecinos comentan el acontecimiento en la plaza del pueblo.
- ... cuando lo he visto bajar del coche le he preguntado qué traía de regalo este año. Me ha dicho que caramelos, globos y condones. Yo le he dicho que con esos tres obsequios pocos votos podía ganar aquí ... que ninguna de las tres cosas nos sirven ya.

Etiquetas: