miércoles, 6 de octubre de 2010

La soledad de los números primos.

Dado que escribir sobre lo ya escrito es sencillamente improcedente, os reproduzco un par de bellos fragmentos de esta bellísima novela, una preciosidad para mi gusto. Primero, un trocito apto blandito y apto para todos los públicos:
“Los años de instituto fueron para ambos como una herida abierta, tan profunda que no creían que fuera a cicatrizar jamás. Los pasaron como de puntillas, rechazando él Edmundo, sintiéndose ella rechazada por el mundo, lo que a fin de cuentas terminó pareciéndoles lo mismo. Habían trabado una amistad precaria y asimétrica, hecha de largas ausencias y muchos silencios, como un ámbito puro y desierto en el que podían volver a respirar cuando se ahogaban entre las paredes del instituto.”


Ahora, algo más específico para mentes frikales (como la mía a veces!):
“En primer curso de universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide estar realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, 41 y 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y una tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo ora, aunque hasta ese momento nadie pueda predecir dónde.”

Etiquetas:

1 comments:

Anonymous Tutty ha dicho ...

lo' pelo' como escarpias!

sábado, octubre 30, 2010 6:39:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home