domingo, 25 de noviembre de 2018

25 Nov 2018

La solución a la violencia de género no pasa sólo porque quien la sufre denuncie, que también; pasa por prevenir que los agresores ejerzan esta violencia. Mientras sigamos poniendo el foco en la víctima en lugar de en quien la causa, sólo conseguiremos abonar un victimismo que (de hecho) contribuye a perpetuar los roles de género que originan este problema.
Lo que tenemos que hacer en enseñar a no maltratar. Quien dice que la denuncia es lo más importante, está, silenciosamente, siendo cómplice de quien maltrata, ya que la denuncia no impide el maltrato.
En todas las campañas que he visto que tienen como finalidad erradicar algo, se hace foco en la prevención: en el sida, el abandono animal, los incendios forestales … ¿Por qué en la violencia de género no se sigue el mismo enfoque? ¿Será otra muestra el patriarcado?
Invito a todos los hombres a que se pongan en los zapatos de las mujeres durante varios días. Debería hacerse un experimento realista, donde los hombres sientan cómo se nos habla (en el trabajo y en la calle), cómo se nos trata, … durante al menos 21 días. Creo que las cosas serían diferentes.
Espero que el año que viene no tengamos que lamentar más de 40 asesinatos como llevamos en 2018 en España.
Feliz domingo.

Etiquetas: