domingo, 20 de febrero de 2011

El primer beso. Práctica literaria.

Aviso! Posible post coñazo .... Transcribo aquí una de las prácticas del taller de creación literaria al que asisto ...


Botellón de finales del siglo pasado. Una panda de menores adolescentes, en un pueblo pequeño, de esos en los que todo el mundo se conoce. Un botellón de los de antes, en los que había que planificar la compra, porque no hay ninguna tienda abierta después de las ocho y media y por tanto esconderla, para que los padres no se enteren de que la muchachada consume bebidas alcohólicas cuando sale por la noche los fines de semana.

María Luisa estaba visitando a su inseparable compañera de instituto, Sandra, con la que pasaba las 6 horas diarias de clase. Cada una vivía en un pueblo distinto, pasaron los primeros 13 años de su vida sin saber que la otra existía, pero la administración de educación provincial las unió en el mismo centro de educación secundaria. A veces los organismos oficiales aciertan en sus decisiones.

Desde fuera podría pensarse que era un fin de semana como otro cualquiera, sin embargo ambas sabían que no sería así. Sandra se quedaba sola en casa, sin padres, ni hermanas en un edificio enorme con piscina y varias habitaciones susceptibles de acoger distintos tipos de fiesta, desde la chill out con luces tenues y puff en el suelo, hasta una discotequera al más puro estilo fiebre del sábado noche, con bola de platino en el techo incluida.

La hora se acercaba … Mª Luisa husmeaba entre el rimmel y las sombras de ojos de Sandra, sin saber muy bien qué buscaba o qué quería encontrar. Mientras tanto, Sandra se daba los últimos retoques a su pelo excesivamente rizado e indomable. Gracias a dios ya existía la gomina.

Mª Luisa bajó el trayecto de la casa al río, donde el botellón tenía lugar sintiendo un fuerte gusanillo en el estómago. Con ese nerviosismo que se siente al estar por primera vez en un pueblo distinto al suyo, con gente distinta, sabiendo que sería la atracción / novedad de la noche, y siendo consciente de que tendría que cumplir las expectativas para no ser un fracaso de persona.

- Hombre, Mª Luisa, ¿cómo tú por estos lares?

- Ya ves, la típica excusa de “me voy a casa de una amiga el finde para ayudarle con un examen. Y aquí estoy. Oye, me mola bastante hacer botellón a la orilla del río. Además el parque está muy bien, con sus bancos, mesas, lo mismo te apañan para venir el domingo a comer que el viernes por la noche para unas copas!

- Sep, en este pueblo otra cosa no, pero juergas, lo tenemos tó pensao!

Entre saludos a caras conocidas y besar en la mejilla a las nuevas pasaron las primeras copas, unos whiskys-cola que poco a poco van alterando el estado mental de la muchachada. Trago a trago la voluntad se reduce y deja paso al instinto animal más primitivo del ser humano. Las carcajadas desmedidas, los gritos, las muecas, los saltos, brincos y juegos, todo se exagera, se aleja de la rutina diaria para construir una de esas noches adolescentes para recordar.

- Mª Luisa, Javi me ha dicho que si quieres rollo con él.

- ¿Javi? ¿Quién es ese?

- Aquel rubio de la camiseta roja de ahí. ¿Qué le digo?

- Mmmmmm …. Bueno, vale.

- Vale, dentro de un rato vengo yo con mi novio y nos vamos los cuatro.

Mª Luisa estaba tan borracha que dos minutos más tarde no era capaz de recordar quién era el tal Javi. Seguramente ni siquiera había hablado con él. Pero a la luz de una farola medio rota y con la vista de incontables copas después, el chaval no parecía mal partido.

El rato pasó y Sandra vino con su novio y con Javi. Sigilosamente los cuatro se fueron por un camino que se alejaba del pueblo, por el que Mª Luisa paseaba por primera vez, pero del que Sandra conocía hasta el número de piedras en cada curva.

Y llegó. Sin avisar, la lengua de Javi dura como un solomillo de cerdo se adentró en la boca de Mª Luisa, moviéndose sin ton ni son entre los dientes, entre la propia lengua de Mª Luisa, en un baile tan desagradable como asqueroso, carente total de emoción o sentimiento que pudieran dar algo de sentido a una actividad física en la que Mª Luisa no encontraba ningún tipo de atractivo o diversión.

Tras una hora de tortura china a la que ella había accedido de forma voluntaria, incluso ilusionada (inexplicablemente), las dos parejas se fueron a casa de Sandra. Ni baño loco en la piscina, ni fiesta discotequera, ni relax chill out, ni siquiera una charla graciosa con las típicas bromas que todos queremos oír para distraernos. Las dos parejas se acomodaron en sendos sofás del salón de estar de la casa de Sandra y pusieron una peli.

Mª Luisa ya no podía escapar de ahí. En el momento en que contestó SÍ a la propuesta de JAvi condenó su noche a pasarla con un total y completo desconocido, con alguien que ni siquiera le cae bien, y que, conforme la luz del día entraba por la ventana y el efecto de los whiskys-cola se iba pasando, tampoco era bien parecido.

Ya bien entrada la mañana Javi y el novio de Sandra se fueron. Por fin. Mª Luisa rechazó la propuesta de Sandra de comentar cómo había ido la noche excusándose en que estaba muy cansada y quería dormir un poco. La decepcionante experiencia de su primer beso y todo lo que le rodeó la había agotado. Además, evadirse de la realidad sumergiéndose en un sueño reparador parecía la mejor forma de pasar la resaca del viernes por la noche fuera de casa.





Etiquetas:

3 comments:

Blogger Old.Urobros ha dicho ...

:) Eh! Por qué tostón dices? Qué tontería! Está muy bien. Me ha gustado. Pobre Mª Luisa, cosas que pasan

¿El ejercicio era hacer un relato "realista"? O ,¿cual era su finalidad?

Bss, perla.

lunes, febrero 21, 2011 8:40:00 a. m.  
Blogger perla ha dicho ...

¿El objetivo del ejercicio? El profe dijo que fuese realista, incluso narrado en primera persona, pero es que a mí me da vergüenza .... :$

lunes, febrero 21, 2011 9:58:00 p. m.  
Blogger Old.Urobros ha dicho ...

Bueno, lo de realista, creo que lo has conseguido a la perfección. Lo de la primera persona... Me da que no :P ¿Por qué esa vergüenza? Seguro que habia otros temas sobre los que hablar en primera persona y mantener el realismo.

Un saludito.

martes, febrero 22, 2011 11:05:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home