martes, 29 de abril de 2008

¿Qué han hecho?

No suelo hablar de política, sociedad, hechos históricos, actualidad, sucesos, etc etc, mayormente porque no tengo una mínima base de conocimiento en ninguna de estas materias, y para meter la pata con el riesgo de ofender a alguien, mejor me callo.

Pero hay cosas que claman al cielo y son tan sencillas que no requieren una licenciatura en historia o un doctorado en sociología. En el telediario 2ª edición de TVE 1 de la noche del 28 de Abril hemos podido observar imágenes de cuatro niños muertos víctimas del cuadragésimo octavo ataque Israelí en Gaza. Me da igual a qué identidad colectiva responde(n) el/la los/las que ha(n) disparado y cuál o cuáles han sido las razones a las que obedecen para cometer semejante atrocidad.

¿Qué ha hecho esa familia para que se la destroce así? ¿Qué han hecho? Y los demás, ¿nos hemos vuelto locos? La mitad de este conjunto de piedras y agua que coincidimos en llamar mundo está poblada por seres humanos que se matan, torturan, maltratan, mutilan, violan constantemente, sin razón, porque aunque la queramos buscar, no existe razón que excuse estos comportamientos. Y NADIE hace nada por evitarlo, o al menos nadie lo consigue evitar.

Terminamos nuestra cena (o tercera comida del día, concepto que millones de personas jamás han conocido), vemos nuestra serie en la tele y a dormir que mañana hay que madrugar, calzarnos nuestro traje y trasponer a la respectiva oficina o puesto de trabajo.

De la misma forma que yo no he hecho nada para merecerme la relativamente acomodada vida que me puedo permitir el lujo de llevar, los niños inocentes, sin maldad ninguna, sin apenas haber pisado tres veces este planeta, tampoco han hecho nada para merecer que alguien decida que deben morir junto con su madre delante del resto de su familia.

Estamos locos. Permitimos que la locura se manifieste con la peor de sus caras. Estos sinsentidos se repiten sin parar, y el día menos pensado, el dedo puede apuntarte a tí, o a mí, o a los dos.

Que dios nos pille confesaos.

Etiquetas: , ,

domingo, 27 de abril de 2008

Sou Edipo + Máscara

Parece que lo único que hago últimamente es ir a conciertos ...
Anoche les tocó a Máscara y Sou Edipo. A los primeros los he visto varias veces, he hablado de ellos aquí en un tristemente desaparecido fanzine así que ya los conocéis. Decir que me gustó mucho cómo sonaron, mucho mejor que otras veces, puede que porque ya me haya acostumbrado a su ruido (;P es coña), puede que el Orange que han adquirido recientemente tenga también algo que ver, y porqué no, que cada día que pasa son más grandes. Podría repetirme y decir que 'Mosca' es una puta obra maestra que en directo gana aún más si cabe, podría decir también que 'Tor Bled Nam' se está abriendo un hueco en mi oído y que 'Simplificar' me provoca una tormenta de ideas en mi cabeza.
Respecto a Sou Edipo, la batería sencillamente es genial, la voz es una cosa increíble y el bajo un auténtico animal. Personalmente, el sonido dejó un poco que desear, al vocalista apenas se le escuchaba y en algunos momentos no se distinguía mucho más que ruido ... al menos por donde yo estaba, algún día tendré que ponerme detrás para escuchar un poco, pero me flipa mucho ver a los músicos!!

Sin más que sentir un poco de vergüenza por la ínfima calidad literaria de este post que para nada hace justicia a la calidad del evento musical, os deseo un Feliz Domingo.

Etiquetas: ,

martes, 22 de abril de 2008

The Right Ons

El pasado Viernes 18 de Abril The Right Ons (myspace) tocaron en la sala Booga Club de Granada.

Esta vez el cartel que anuncia el evento me llamó, me recordó que no tenía planes para ese día, que sería una buena ocasión para conocer el lugar y que en principio tenía buena pinta. Se le olvidó decirme que el bajista lleva un ampli de la misma marca que uno que utilizaba el bueno de Jimmy Page hace unos 30 años, y que el batería se pone de pie cuando con una mano toca la pandereta, con otra le pega a una de las cajas y con un pie le da al bombo.

Gracias a los olvidos y a pesar de la información que el cartel me dio, fui al concierto, porque quería ir.

Este grupo hace ‘funk-rock’, un tipo de música que no es ni actual ni mucho menos invención suya. Hace décadas que otros músicos componían e interpretaban piezas de tanta o más calidad y con tanta o más energía, compenetración con el público y ganas de pasarlo bien. Pero hoy ya no puedo ver a Otis Redding, Aretha Franklin o Jimy Hendrix … no en directo y como ellos eran en todo su esplendor … pero en su lugar puedo disfrutar en primera fila de los hoy pletóricos The Answer, The Right Ons, Standstil

Todos estos hacen muy bien lo que hacen, buen sonido, melodías, letras, actitud, consiguen que me lo pase bien. Pero todos estos beben y beben y vuelven a beber de la fuentes que hoy ya no puedo ver en directo; no han inventado nada nuevo. Con unos cuantos discos antiguos, las herramientas adecuadas y una pizca de talento se puede conseguir relativamente fácil lo que ellos hacen. ¿Se puede? Entonces, ¿debería ver directos de Otis en lugar de bajarme la maqueta de The Right Ons?

Hay veces que lo que se llama innovador y nueva creación me aburre, me raya o sencillamente no me gusta, y eso que los críticos coinciden en que estas bandas reinventan la rueda. Hay veces que el talento no consiste en crear algo nuevo, sino en sencillamente hacer algo bien poniendo todo el alma en ello. Hay veces que lo único que quiero es bailar un rato al ritmo de unas canciones que no he escuchado jamás y que me recuerdan misteriosamente a …

Etiquetas: , ,

miércoles, 16 de abril de 2008

Ubuntu ('Un país en África')

Siento desilusionar a los fanáticos de Linux, pero no voy a hablar de eso ...

Ayer en un canal autonómico pusieron 'Un país en África', film que relata cómo después de años de represión y apartheid, se forman una especie de comisiones donde comparecerán víctimas y verdugos conjuntamente a lo largo y ancho del país, relatando las atrocidades sufridas por unos y cometidas por otros. Uno de los fines de estas sesiones será que los militares blancos obtengan una anmistía al reconocer esos crímenes y alegar que los ejecutaban siguiendo órdenes políticas. Algunas escenas son auténticamente escalofriantes, tanto por la dureza de los relatos (algunos de los cuales son fiel reflejo de la realidad), como por la capacidad que la población sudafricana, torturada, despreciada, maltratada, tiene para ver mas allá de esos actos.

Ubuntu es un término que utiliza la población sudafricana y que viene a decir que cuando uno le hace daño a alguien se lo hace a todos, incluso a él mismo, y cuando hace el bien a alguien, le hace el bien a todos, también a él mismo.

Ante todo me llamó la atención esta iniciativa de conceder anmistía (que por otra parte no conozco profundamente ni quién la impulsó ni quienes fueron sus responsables) a los que podíamos llamar criminales de guerra, cuando lo más normal (incluso visto como justo por otra parte) sería que se les condenase ... yo no sé si califiarlo de constructivo o arma de doble filo: ya que no se ha condenado a los blancos se les podría tratar mal al margen de la ley .... en cualquier caso es algo que me ha sorprendido bastante y me ha hecho pensar.

¿Tú que opinas?

Etiquetas:

domingo, 13 de abril de 2008

La noche que la luna salió tarde.

Los que tienen el placer (y la desgracia) de pasar cerca de mí ocho horas al día, cinco días a la semana, ya saben que me ha impactado mucho esta canción, sobre todo la letra, que me parece un poemazo. Aquí os la dejo.

Me tumbé en el suelo sólo para oír crecer la hierba
y hasta mí vinieron todos los sonidos de la tierra.
Escuché a los insectos en sus mil rituales
y las plegarias que cayeron del cielo ¡Quién sabe!
si haciendo espirales...
La noche que la luna salió tarde.

Me tumbé en el suelo sólo para oír crecer la hierba
esperando un sueño que como un enjambre me envolviera
y que me hiciera oír las rimas de antiguos romances
pero sólo oí llorar a los que fueron amantes
un sólo instante...

La noche que la luna salió tarde
la noche que la luna salió tarde.

Me tumbé en el suelo sólo para oír crecer la hierba
y escuché más cosas, muchas más de las que yo quisiera:
El sonido de tus lágrimas al derramarse
el eco de tus pasos al alejarte
y el tiempo pararse...

La noche que la luna salió tarde
la noche que la luna salió tarde.



Etiquetas: