domingo, 23 de enero de 2011

L.A.

Es la segunda ven en la presente “temporada” de conciertos en que siento que los músicos se ajustan molestamente al patrón del chiste: llegan, tocan y se van.

Hace unos meses Anathema repitió la cita en la sala El Tren, actuación que hace un año cautivó y enamoró a todos los asistentes. Actuación que esta vez quedó a años luz de lo que (al menos yo) esperaba. Era como si todos los músicos, desde el primero al último, estuvieran allí cumpliendo exactamente con su trabajo, sin poner ni un ápice de sentimiento, sin importarles una mierda los que llenamos la sala y (a la vez) les estamos llenando a ellos el bolsillo.

El pasado viernes L.A. tocaron en Planta Baja, un concierto muy esperado por la audiencia, pues hace unos meses anunciaron la cita pero fue cancelada por razones desconocidas. Cierto es que tanta moñez en un grupo compuesto por músicos que provienen de diferentes bandas con diferente background es un tanto sospechoso. Lo que no me esperaba era ver a un cantante (al que inexplicablemente algunos/as llamaban “guapo”) con una actitud tan indiferente hacia los que tiene delante, tan impasible que apenas si nos dirigió una decena de palabras, y con una chulería tal que le llevaba a reírse cuando se equivocaba o tenía que afinar la guitarra después de cada canción. En cuanto a los otros dos guitarristas tengo opiniones totalmente encontradas. Uno portaba una Gibson con un sonido muy especial (la voz del imperturbable y esa guitarra son las principales razones por las que me gusta el grupo), con un porte, actitud y actuación correctos, nada a destacar ni por bueno ni por malo. El otro, con ambos brazos tatuados y unos movimientos más propios del que sueña con talonear a Metallica que de un acompañante a una canción de amor perfecto, no consiguió convencerme de porqué estaba allí.

Este conjunto de incongruencias, pasotismo ilustrado y gritos de júbilo al más puro estilo Alejandro Sanz (con todos los respetos) me hizo salir del concierto con una sensación agridulce: la calidad de la música y el sonido fueron bastante buenos, pero no pude evitar pensar que me estaban engañando, tomándome por tonto, sacándome la pasta que saben que voy a pagar convirtiendo la música en un negocio frívolo, como aquellos de los que quiero huir. Acostumbraba a refugiarme en la música para huir de esa insustancialidad de la sociedad capitalista, para buscar algo de creatividad, pensamiento propio y arte, una forma de expresión mediante la cual otras personas se hacen libres y pueden ayudarme a sentirme libre a mí, con la sinceridad y la honestidad como denominador común. Parece que tendré que buscarme otro refugio …

Etiquetas:

miércoles, 19 de enero de 2011

Barro seco.

Cuenta una antigua historia que dios creó al hombre moldeando un poco de barro entre sus manos, barro fruto de mezclar polvo con un poco de agua, todos hemos escuchado “de polvo vienes …”

El barro tiene la cualidad de ser moldeable mientras está húmedo, lo espachurramos entre nuestras manos, lo dejamos deslizarse entre nuestros dedos, lo amontonamos para crear volumen … a veces por placer, otras por deber y el resto por casualidad. El mismo barro que nos molesta y pega en los zapatos, del que no nos podemos deshacer ni queriendo, un rato después estará seco, y bastarán unos golpecitos contra un escalón para librarnos fácilmente de él. Podríamos llamar también barro seco a un jarrón de cerámica granadina o al típico cenicero con la forma de nuestra mano que hicimos de pequeños, y podríamos convertirlos de nuevo en polvo con un par de golpecitos, pero esto último nos parece impensable … nunca supimos si el barro que construyó ese jarrón o que nos sirvió para el cenicero provenía de una vieja calle sin asfaltar que en algún momento nos ensució las botas, y sin embargo qué diferente es el trato que le damos después de todo … y qué dispares son los sentimientos que despierta el estruendo del cenicero al caer del alivio de haber limpiado el calzado. En ambos casos parece que hemos olvidado aquello de “ … en polvo te convertirás”.

Etiquetas: ,

viernes, 7 de enero de 2011

Tipos

Esta sociedad en la que todo se cataloga y se tipifica ha conseguido que mi mente también catalogue y tipifique toda la información con la que trabaja. Tanto es así que hoy he encontrado en mi cazadora un papel doblado en el que un par de días antes había escrito un par de ideas al menos curiosas, no creo que haya que aclarar que mi mente estaba bajo un gran grado de embriaguez, pero que al menos da que pensar un poco …

“Una vez que hemos descubierto, aceptado y admitido que la vida es una mierda, ¿qué tipo de mierda queremos para nosotros? El hecho de que la vida esa una mierda no te libra de tener que elegir … ni de tener que comerte la cabeza para tomar esa decisión. Y al cabo de un tiempo te paras y te preguntas, ¿soy realmente el tipo de mierda que me gustaría ser? ¿o sencillamente el que menos me ha costado ser, en un mundo donde reina la pereza? Y … ¿si no elijo, y sencillamente dejo que sea la mierda de vida la que elija por mí? Total, al fin y al cabo la mierda seguirá siendo mierda … pero ¿es toda la mierda igual, o también hay tipos y niveles de mierda? Ah sí, he empezado preguntándome qué tipo de mierda me gustaría vivir …”

Nótese la ausencia total de coherencia en los razonamientos, ¿será que la mierda no es demasiado clarificadora?

Etiquetas: ,

martes, 4 de enero de 2011

separación

Karianne se separó legalmente de su marido hace muchos años, pero separación es la palabra que más se aleja de definir su relación con él.

Se unieron por razones racionales, casi sin dar cabida al supuesto sentimiento de amor que una pareja debe mantener si pretende que el matrimonio no sea un completo desastre. Y así pasaron los años, inmersos en un infierno diario al que tanto aportaba una como el otro, acostumbrándose a un ambiente enrarecido que sustituía el oxígeno por gases cada vez más dañinos, que no mortíferos de necesidad. Podría parecer fácil decir que la situación se solucionaría cuando ambos se sentaran a hablar sincera y sencillamente para trabar una solución, pero esta posibilidad ni siquiera se pasaba por su cabeza, por la de ninguno de los dos. No había nada que solucionar.

Cuando nació el bebé decidieron separarse, la criatura necesitaba algo de aire puro que respirar, de luz a la que mirar y de tranquilidad en la que dormir, elementos extintos sin rastro que seguir en el hogar de Karianne. Fue una decisión automática, la siguiente acción en la secuencia del autómata, con el fin de adaptarse camaleónicamente al cambio de situación, y de paso continuar alimentando el leviatán engendrado por ambos. Podría parecer difícil encontrar tiempo y espacio libres para la intimidad de la instigación, pero nunca tuvieron que buscarlo, dicen que cuando el diablo de aburre, mata moscas con el rabo.

Mantener vivo el azuzamiento no es gratis, todo el mundo sabe que tanto el amor como el odio se mantienen vivos sólo mientras se les alimenta. Conocedores de este hecho aunque no conscientes del averno en que viven, Karianne y su ex se unen cada día más, en esa disputa enquistada en sus rutinas, sin la cual no encontrarían el camino al baño y no serían capaces de reconocer que es hora de tomar el café.

Etiquetas: , ,

sábado, 1 de enero de 2011

Cycle

La vida es un ciclo. La sangre circula por nuestro cuerpo, repitiendo el mismo recorrido una y otra vez. Nosotros vivimos alrededor de nuestra rutina diaria, que normalmente comienza y termina en el mismo sitio; rutina que se repite cada semana, cada navidad, cada verano, cada año. El planeta en el que habitamos gira sobre sí mismo y alrededor del sol, en un ciclo que ha perdido la cuenta del tiempo relativo que lleva repitiéndose.

Este blog comenzó un buen día en que decidí liberar lo que mi boli verde escribía en mi libreta negra. Dicho boli y dicha libreta murieron físicamente tiempo atrás, pero nunca se me pasó por la cabeza que el blog homónimo a esos objetos tuviera también que desaparecer.

En el comienzo de este nuevo día, de este nuevo año, de esta nueva década, me llena de orgullo y satisfacción recibir una nueva libreta negra y un nuevo, fantástico, maravilloso y MULTIFUNCIÓN boli verde, toda una obra de ingeniería que sin duda supone una renovada motivación para darle algo más de vidilla a este sitio, que, dicho sea de paso, lleva un tiempo bastante paraillo.



MUCHAS GRACIAS Y FELIZ 2011 A TOD@S !!!

Etiquetas: ,